Français Español English

¿Quiénes somos?

Equipo multidisciplinario geográfico-ciclista, empezamos los viajes en bici en el 2007, pasando poco a poco de las dos semanas de vacaciones (Algarve, Toscana, Bretaña, Andalucía, Extremadura) a un modo de vida ciclo-nómada durante los meses de verano (2 meses en Alemania en el 2014 y más de 10.000 km en Francia entre 2015 y 2016).

Por razones éticas así como prácticas, hemos decidido no viajar con GPS, sino con mapas impresos. Nuestros 10 años de viajes nos permitieron probar muchos tipos de mapas : atlas de carreteras para coches, mapa regional más detallado, guía cicloturística correspondiente a grandes rutas ciclistas… ¡Hasta viajamos por Toscana con un mapa de los años '60 !

Cada tipo de mapa tenía sus ventajas, pero también sus limitaciones. Los atlas de carreteras casi siempre tienen una escala poco adecuada para los ciclistas que quieran seguir pequeñas carreteras por el campo y no dan indicaciones claras del relieve. Los mapas regionales tienen una escala interesante y dan informaciones importantes para los ciclistas, pero hay que llevar muchos mapas distintos para hacer un viaje más largo. Las guías cicloturísticas definen muy bien la ruta oficial pero carecen de informaciones si se tiene que alejar de ella.

Ir a los atlas

¿Porqué no...?

Mientras pedaleamos nos vino la idea de componer nuestro propio atlas cicloviajero, a base de las ventajas del atlas de carreteras pero adaptándolo al viaje cicloturístico (escala 1:150.000) y añadiendo informaciones interesantes para los cicloviajeros (rutas ciclables Eurovelo o regionales, zonas recreativas, cámpings, relieve, topografía, tiendas de bicis, fuentes de agua, zonas de baño, puntos de interés turístico, etc.)

La filosofía libre (open source)

Participando de forma activa en el movimiento libre desde hace varios años, hemos decidido utilizar sólo datos bajo licencia libre. La mayoría de los datos provienen de OpenStreeMap, y los demás de otros fuentes especializados para cicloviajeros. Un vistazo a la leyenda y las muestras le permitirá visualizar el tipo de información que aparecen en nuestros mapas.

Leyenda
ESPAÑA
Muestra
ESPAÑA

Leyenda
FRANCIA
Muestra
FRANCIA

El formato PDF

Este atlas cicloviajero no está publicado en versión papel, sólo existe en archivo electrónico PDF, lo que en nuestra opinión conlleva más ventajas que inconvenientes.

No tiene porque llevar consigo cientos de páginas de un atlas que no va a utilizar integralmente. Si hace un viaje corto y bien definido, puede imprimir las páginas antes del viaje (y ¿porque no utilizar el dorso para tomar notas ?) Si hace un viaje más largo, con rutas no tan definidas, las páginas se pueden fácilmente imprimir durante el viaje, desde los archivos guardado en su pen o en la « nube ».

El archivo PDF también se puede leer directamente en aparatos electrónicos que los cicloviajeros a menudo llevan en las alforjas : tablet, smartphone, libro electrónico, etc.

Hemos elegido el formato estándar A4 (que se puede imprimir fácilmente en cualquier sitio y está adaptado a la mayoría de los porta mapas) y una versión en colores optimizada para acceder a una buena visualización también en blanco y negro (permitiendo reducir los costes de impresión y la lectura en libros electrónicos).

El precio

El formato PDF en vez de papel, también nos permite ofrecerle este atlas cicloviajero a un precio asequible.

El atlas estará actualizado cada año, y la nueva versión actualizada disponible gratis para los compradores de versiones anteriores.

Un proyecto en desarrollo

La elaboración de este atlas cicloviajero es un proceso en curso, tomando forma viaje tras viaje… Aquí tiene nuestras ideas para el futuro :

  • Elaboración de planos de acceso a grandes ciudades
  • Nuevos países (Bélgica, Luxemburgo, Suiza, España, etc.) Actualmente, sólo Francia es disponible
  • Optimizar el diseño para mejorar la impresión en blanco y negro
  • Creación de anexos con informaciones útiles para hacer cicloturismo en distintos países, consejos para un bivac sin peligro
  • Creación de un atlas cicloviajero personalizado. Mándenos su ruta en formato .kml y le hacemos la versión PDF
  • Creación de guías/rutas temáticas (incluidos el atlas de la ruta y la guía temática)
  • ¿Alguna sugerencia ?

    Siempre estamos abiertos a las sugerencias o los errores detectados en nuestros mapas (le invitamos a corregirlos directamente en OpenStreetMap, para beneficiar a la comunidad entera). ¡No dude en contactar con nosotros!*

    Esperamos que nuestra iniciativa encontrará un sitio útil en sus alforjas, le deseamos «¡Un buen viaje !»

    * Ya que pasamos varios meses al año probando nuestros mapas « en vivo », es posible que tardemos varios días en contestar, por no tener acceso a internet. Paciencia… acabaremos contestando.

    Cover template for Bootstrap, by @mdo.

    Crédits